domingo, 26 de febrero de 2012

Parte V: La guerra con el Piezoeléctrico, Avances respecto a la adquisición y su muestra en Labview

       En esta entrada le hemos de describir un poco más sobre los últimos avances y sin sabores del proyecto. Primero hablaremos de los canales de adquisición de los sensores. Luego de los avances en la programación del micro y con el labview.

       Respecto a la fotoresistencia que será implementada en el Xilófono, hubo que modificar el circuito propuesto para su canal de adquisición. En el circuito anteriormente planteado, se había pensado colocar un comparador, con el propósito de tener una salida digital del sensor (3.3V o 0V), pero,  dada la baja corriente en la entrada del comparador, el LM311 no funcionó como se esperaba. Se decidió colocar un transistor que funcionara en modo corte-saturación, logrando así la respuesta digital esperada al hacer incidir el láser en la fotoresistencia e interrumpirlo. En un video que se colocará luego para mostrar los avances con el Labview, se puede apreciar también lo bien que funciona el nuevo circuito que se implementó para la fotoresistencia.

            Hablemos pues del canal de adquisición para el piezo eléctrico, en el título se hace referencia a este precisamente porque ha dado trabajo en las últimas sesiones. Tanto la semana pasada, como la anterior a esa, hubo problemas para el montaje del canal de adquisición del piezoeléctrico, sin embargo, el viernes tras varias pruebas se pudiron evidenciar algunos errores de cálculos, así como ciertos detalles que en simulación pasan desapercibidos, pero que se presentan a la hora del montaje del circuito real. Sin embargo el montaje exitoso del canal se realizó utilizando el operacional en modo Dual Suply, en la práctica se quiere realizar el mismo montaje, pero Single Suply, estableciendo una tierra virtual. La ventaja de Single Suply es que la alimentación de todos los sensores será única, una sola fuente de voltaje que será positivo, ahorrando asi espacio, facilitando la implementación, simplificando el diseño, y, evitando al mismo tiempo cualquier error que pudiera surgir donde el voltaje negativo afecte el microcontrolador de manera negativa. Vale destacar que tras realizar el montaje exitoso con un circuito dual suply, se realizaron todos los cambios para implementarlo en single suply, pero este da fallas, esta semana se procurará subsanar el asunto.

       En la foto siguiente se muestran algunas reconsideraciones hechas sobre la pizarra acerca de la diferencia y ventajas de single suply respecto a dual suply, no se logra visualizar específicamente todo, pero la imagen es capaz de dar la idea de lo que se necesita implementar y sirvió para la realización del montaje:






       En la imagen siguiente se puede apreciar el buen funcionamiento del superdiodo con filtro capacitivo, donde al colocar un entrada cuadrada, con duty reducido a modo de impulsos, el capacitor es capaz de mantener el voltaje e ir disminuyéndolo poco a poco. Esta imagen se logro con el montaje dual suply, se intentará obtener resutados igual de satisfactorios para una configuración single. Se supone que al lograr esto, el ADC del DEMOQE128 tendrá tiempo suficiente para adquirir la señal del piezo. Hay que mencionar que fue diseñado para una frecuencia de alrededor de 9Hz, mucho mayor a la velocidad con la que se espera se ejecute el Xilófono, pero suficientemente grande para garantizar cierto margen de error.


       Por último, hablaremos de los avances respecto al Labview y el protocolo para el envío de la data desde el microcontrolador al Labview. Hasta ahora se habían realizado envíos de datos al Labview por serial, enviando un dato a la vez. Esta semana se logró enviar un bloque que integra las mediciones de varios canales del ADC al mismo tiempo. Además se realizaron  las primeras pruebas del protocolo a utilizar para la comunicación entre los instrumentos y la computadora, el cual esta basado en el protocolo MIDI. 

       La transmisión del mensaje tiene la siguiente forma:
0xFF + BYTE + BYTE + BYTE + 0xFC

       Estos bytes tendrán funciones específicas que serán descritas en detalle en entradas posteriores. Se agregó FF y FC en los extremos del mensaje para comprobar que la trama esta llegando correctamente.

       Video del acelerómetro: En este video se muestran las tres salidas del acelerómetro (z,y,x), las cuales son adquiridas mediante el ADC y enviadas por serial al Labview, siguiendo el protocolo descrito. Se puede apreciar como cambian las magnitudes de lo ejes al mover el sensor en las diversas direcciones.



       Video de la fotoresistencia: En este video se muestra la salida de la fotoresistencia, la cual es adquirida mediante el ADC y enviada por serial al Labview, siguiendo el protocolo descrito. Se observa cómo la señal varía entre 3.3V y 0V, al hacer incidir la luz de láser sobre el sensor y quitarla.






       Se han presentado retrasos significativos porque una de las computadoras personales con que se programaba el microcontrolador y donde se tiene Labview se dañó, se trabaja para solucionar la situación y mientras tanto se trabaja con la otra Laptop disponible. Esperamos que sigan manteniéndose al corriente de los avances. Nos despedimos de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario