miércoles, 18 de enero de 2012

Parte I: Crónicas de una visión

      Ante todo saludamos a nuestros seguidores. Este blog fue creado con el único propósito de que uds. puedan ver el desarrollo de nuestro proyecto (Diseño de instrumentos musicales), desarrollado en la Universidad Simón Bolívar, por estudiantes de Ing. Electrónica.

      Durante las próximas 11 semanas uds. serán testigos y jueces de nuestros avances, equivocaciones y reconsideraciones sobre lo que ahora, quizás ilusamente, creemos poder realizar con éxito...

      Pasada nuestra pequeña introducción, procederemos entonces a enseñarles nuestra visión:

      Para ubicarnos un poco en contexto, este proyecto se realizará en parejas, donde cada uno de los integrantes se encargará de diseñar y construir su propio instrumento musical electrónico. Para esto podemos servirnos de cualquier sensor que podamos conseguir en el mercado, así como cualquier material que sirva para la aplicación. Como limitante, se presenta la condición del uso de un (1) solo microcontrolador por parejas (será utilizado DEMOQE128 de freescale), aunado al uso de herramientas como Codewarrior y Labview. 

      Sin más preámbulos, a continuación presentamos los instrumentos:

      Xilófono de 3 Octavas:  Este instrumento contará con 7 teclas, que al ser percutidas generarán una nota de la escala musical. Para ello contaremos con sensores piezo eléctricos, que serán ubicados en cada una de las teclas. Además, en la misma tecla podrá tocarse la nota en 3 octavas distintas, dependiendo del lugar en que se golpea la tecla. Para detectar estas posiciones, se dispondrá de 3 lásers transversales a las teclas (alineando emisor y receptor), los cuáles al ser bloqueados por la baqueta o percutor, indicarán la octava a sonar. 

      En caso de complicaciones con los lásers, procederemos a utilizar algún otro sensor que pueda realizar el mismo trabajo. Entre las posibles opciones, se ha pensado en potenciómetros de tacto variables, nicrom en cada una de las teclas, sensores ópticos para determinar colores, etc.

      Guante Multitasking: Se trata de un guante que permitirá reproducir instumentos virtuales. Entre los instrumentos que se desean producir se encuentran:

     Trompeta: para la misma, se utilizarán 3 sensores ópticos, estos harán las veces de pistones y estarán ubicados en cada una de las yemas de los dedos con que se ejecuta una trompeta. Adicionalmente, se colocará un micrófono Electrec en el pulgar, para  variar la intensidad del sonido.

      Percusión: se implementará un bongo, un tambor y existe la posibilidad de un platillo. Para los primeros se utilizara par de acelerómetros, ubicados en la palma de cada mano, para virtualizar el contacto de la mano con el cuero del instrumento. Para diferenciar entre tambor y bongo, se utilizará un sensor capacitivo, el cual, dependiendo de la distancia entre ambas manos determinará el instrumento. Por último, para el platillo se ha pensado en usar el mismo acelerómetro o un sensor de vibración con muy poca sensibilidad en alguna de las manos.

          Así pues, estos son los instrumentos que se desean realizar, parecen implementables en el papel y haremos todo lo posible porque así sea en la realidad. En entregas posteriores les iremos informando sobre cambios en la propuesta interior, así como cargaremos los avances junto con material multimedia.

         Aquí les dejamos algunos enlaces para que tengan una idea de lo que se quiere hacer:


   

1 comentario:

  1. Agreguen una sección de descripción del blog. Titulo de la materia, Grupo, integrantes, universidad etc. Se puede agregar al lado derecho. Me gusta.

    ResponderEliminar